Villagonzalo Pedernales

Usted está aquí

Bandera y escudo

Bandera y escudo

BANDERA

DISEÑO

bandera.jpg

La bandera de Villagonzalo recoge los colores predominantes en el escudo heráldico de la villa,  la cual se describe así: rectangular horizontal, mastilada por mitad, triángulo equilátero amarillo (oro) junto al asta (cuyo lado será igual a la anchura de la bandera). Resto del paño: dos franjas horizontales, azul la superior y roja la inferior.

Explicación

En el color amarillo  quiere significar la nobleza y magnanimidad castellana, de la que esta villa es partícipe; a la vez que manifiesta el tesón en el esfuerzo por lograr la promoción de empresa y riqueza.
En el azul se representa la aspiración de vivir en la verdad y lealtad, compartiendo lo mejor de los sentimientos y actitudes de cada habitante y familia de la villa.
El rojo quiere expresar la fortaleza y unión de sus moradores para secundar los proyectos e iniciativas colectivas y solidarias de progreso. En el corazón de la bandera -donde se halla la intersección de los colores- se coloca de fondo el escudo heráldico de la villa en el paño, cuyo tamaño es el de 2/5 partes de la anchura de la bandera

 


 

ESCUDO

PUBLICADA SU APROBACIÓN Y DISEÑO en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos Nº. 186 de 27/09/2002 y Boletín Oficial de Castilla y León Nº. 188 de 27/09/2002

DISEÑO

escudo.jpg

El municipio de esta villa, aledaña a la capital burgalesa, trae escudo partido en pal.

  • •PRIMERO: En campo de azur, mitra abacial de oro con cruz latinaaclarada de gules y báculo de plata.

  • •SEGUNDO: Sobre gules, torre de oro almenada, mazonada de sable y aclarada de azur.

  • •ENTADO EN PUNTA: En oro lastra de pedernal en púrpura.

Memoria histórica de los elementos heráldicos del escudo.

El primer cuartel del escudo heráldico, hace referencia al monasterio dúplice de San Julián de Pedernales, fundado en la alta Edad Media (S. X). La reforma monástica del siglo XIII lo afectó de lleno, convirtiéndolo en lugar de abadengo del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, vinculando, asimismo, una parte de su servidumbre a la Iglesia Catedral de la misma ciudad Caput Castellae. Esta situación se sostuvo hasta la desamortización de Mendizábal (1835) y la definitiva de Madoz (1856) reinando Isabel II.
En el segundo cuartel la torre recuerda el linaje de Alfonso Garçía de Sorias que pobló el lugar como así lo apunta el libro Becerro de Behetrías (S. XIV), señorío que en época moderna fue heredado por el conde de Villariezo, cuyos privilegios le fueron confirmados por Fernando VI en Aranjuez, el 18 de Abril de 1746.
En el entado figura un trozo de roca de pedernal, mineral de cuarzo de gran dureza que da nombre propio a una de las partes de que se compone la denominación del municipio de esta villa.
PUBLICADA SU APROBACIÓN Y DISEÑO en el Boletín Oficial del Estado Nº. 228 de 23/09/1994 y Boletín Oficial de Castilla y León Nº. 167 de 30/08/1994.

Scroll top