Villagonzalo Pedernales

Usted está aquí

Museo del Bonsai

Museo del Bonsai
Dirección: 
Villagonzalo Pedernales
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

El museo está abierto todos los días laborales de 9:00 a 14:00

Martes también está abierto por la tarde de 17:00 a 20:00h. Entrada por el Ayuntamiento.

Primer Sábado de cada mes abre de 11:00 a14:00 y de 17:00 a20:00. Con entrada por Calle  Corral Concejo

 

La Asociación Cultural “Bonsái Burgos” y el Ayuntamiento de Villagonzalo inauguraron el primer museo permanente de Bonsái de Castilla y León en Villagonzalo Pedernales el día 13 de septiembre de 2008.

El Museo ubicado en el corazón de pueblo es un valor añadido al edifico de la Casa Consistorial. El museo tiene 400 m2 aproximadamente en los que alberga un estanque minimalista,  unos 60 bonsáis y un elevado número de suisekis (nombre japonés “piedras de mirar”, piedras que sugieren paisajes o que tienen algún tipo de interés estático o filosófico) y kusamonos.  Esta dotado de diferentes espacios que posibilitan todas las necesidades del museo y las diferentes funciones que en el se realizan:

 

  • Sala de exposiciones: todo el recinto que está al aire libre, alberga en exposiciones permanentes y temporales, aproximadamente 50 árboles y un número indeterminado de Suiseki, kusamono e Ikebana, todas las zonas centrales están protegidas con un trames, a modo de sombrajo, que protege los diferentes ejemplares expuestos de las inclemencias del tiempo y de los excesos de luz. La exposición esta montada sobre pedestales y lajas de piedra natural que emergen de lagos marengos de canto rodado, obras de arte por si mismas, complementadas con un lago minimalista.
  • Sala de invernadero y talleres de trabajo: se trata de un recinto que también tiene carácter expositivo está cerrado y acondicionado térmicamente, para albergar a los ejemplares más sensibles, y un espacio anexo abierto que también se utiliza para actividades de conservación o recuperación de la colección, transplantes, pinzamientos, etc. 
  • Zona de talleres didácticos: una sala polivalente del edifico Consistorial, anexo al museo, dedicada a diversas actividades como cursos, encuentros, reuniones y demostraciones además de las propias como centro de interpretación y divulgación de ciencia y  técnica del Bonsái. 

El MUSEO está dotado de sistemas de riego automático independientes para las distintas necesidades de las distintas especies de bonsáis, e iluminación y vigilancia permanente por cámaras de seguridad.

Localización