Desde el año 2003, mediante un convenio firmado con la ciudad de Burgos por medio de su alcalde D. Ángel Olivares Ramírez, renovado con la empresa Municipal de Aguas de Burgos con fecha 20 de Diciembre de 2010,  este municipio se nutre de agua del pantano del Arlanzón a través de la potabilizadora de Burgos.
El agua llega a la zona residencial del municipio a través de un  depósito regulador, situado en el páramo de Torremendigo, con una capacidad de 850 m3, mientras que el polígono industrial  Los Pedernales, se sirve a través de un depósito de 32.000 litros dotado con bombas de impulsión.
 El Saneamiento, también esta diferenciado entre el núcleo residencial del industrial. Mientras que el sector residencial evacua sus aguas a una depuradora situada al sur de la población el sector industrial lo hace directamente a la depuradora de Burgos a través de su red.
Los antiguos suministros de manantiales y pozos, que durante años fueron los suministradores de agua para la población y todas la necesidades del municipio, se destinan  al abastecimiento de las fuentes públicas ornamentales; de la plaza de la Constitución, la antigua fuente y abrevadero de la calla San Vicente y del lavadero en la calle Cuartejillo y al riego de parques, jardines y campo de fútbol.
La lucha por el desarrollo sostenible de Villagonzalo ha ido marcando el calendario de trabajo   del Ayuntamiento para la mejora de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Los trabajos se dirigieron en dos líneas. Evitar la pérdida de caudales y renovar todas las redes del casco antiguo del municipio, adaptando el mismo para la llegada del agua del pantano. Así como la separación de las redes de aguas fecales y pluviales.

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA

REGLAMENTO DE AGUAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL CICLO DEL AGUA